jueves, 2 de diciembre de 2010

Shiatsu




Shiatsu

El Shiatsu de Shi (dedo) y atsu (presión) es un método  japones de masaje  por presión que combate el desequilibrio del cuerpo y el espiritu. Es una técnica de aplicación de la medicina tradicional china y sigue los mismos principios de energia y meridianos que la acupuntura . El potencial terapèutico del Shiatsu fué redescubierto en Japon a principios del siglo XIX y fué precisamente un japonés de nombre Tamai Tempaku quien elaboró la técnica actual del Shiatsu al combinar las técnicas tradicionales y los conocimientos fisiológicos y anatómicos de la medicina occidental.




Su principio de base es la noción de la energia vital (chi en chino o ki en japones). Esta energia circula en el cuerpo por medio de meridianos o canales de energía ( los mismos meridianos que se utilizan en la acupuntura)  y en los cuales se puede actuar sobre puntos precisos, (punto de acupuntura ) para desbloquear el flujo de energia o mejorarlo si està débil. El objetivo del Shiatsu es de re-equilibrar el flujo de energia vital en nuestro cuerpo y asi calmar muchas enfermedades y desequilibrios.

Lo  primero que se hace en una sesión de shiatsu es un diagnóstico por el  Hara. Este diagnostico comienza  por el abdomen y dice como esta la energía de la persona en ese momento. Después se realiza una presión adecuada sobre los diferentes meridianos para restablecer el flujo correcto de la energía en todo el organismo. Estas presiones se combinan con estiramientos y rotaciones.

 Shiatsu sirve para reintegrar la vitalidad del cuerpo, ayuda a regular el sistema hormonal, la circulación sanguinea y del liquido linfático, para eliminar desechos y disminuir la tensión muscular. Permite tambien disminuir el estrés,  y consolida las capacidades de auto-sanación.

El Shiatsu puede ayudar en patologías psicosomaticas relacionadas con el stress y la depresión y en las que aparecen síntomas como:
- Dolores , tensión y rigidez muscular, contracturas...
- gases, disgestiones pesadas, acidez...
- Cansancio y falta de vitalidad.
- Imsomnio.
- Sindrome premenstrual y molestías menstruales
- Stress, ansiedad, depresión.....



¿ Como es una sesión de shiatsu?

Una sesión de shiatsu dura una hora.  Se realiza en el suelo sobre un futon. Se permanece en todo momento vestido. Se da sobre ropa cómoda y suelta que permita la movilidad.  Se debe de venir vestido con ropa tipo chandal o mallas, camiseta de algodón, calcetines, y una chaqueta, puesto que la temperatura corporal puede bajar debido a la relajación.

La intensidad del shiatsu depende del receptor, hay personas que necesitan un trabajo más profundo y corporal y otras uno más sutil y energético.  En todos los casos hay que tener en cuenta que las presiones se adaptan a la tolerancia de cada persona. Es  muy agradable de recibir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario